Prestación farmacéutica especializada en centros sociosanitarios en España

Elia María Fernández-Villalba, Isabel Gil-Gómez, Juan F. Peris-Martí, María García-Mina Freire, Eva Delgado-Silveira, Ana Juanes-Borrego

Resumen


Objetivo: Describir la situación actual de la prestación farmacéutica  especializada en centros sociosanitarios en España desde una  perspectiva asistencial reflejando la actividad, la atención y los servicios  prestados.

Método: Estudio observacional, transversal, multicéntrico realizado  entre febrero y junio de 2018 mediante encuesta dirigida a todos los  servicios de farmacia hospitalaria de España. Una vez valorada la  versión inicial por 12 evaluadores cuya labor asistencial estaba  relacionada con centros sociosanitarios, se diseñó un formulario  electrónico que constó de 10 dimensiones y 66 preguntas, y se realizó  un pilotaje por seis farmacéuticos de centros sociosanitarios. Los  resultados se analizaron de forma descriptiva.

Resultados: La tasa de respuesta global fue del 29,7% (113 de 380). El 46,0% (n = 52) atendían centros sociosanitarios (9 como  servicios de farmacia de centros sociosanitarios) cuyas características  concretaron un perfil de servicio de farmacia de hospital, titularidad  pública, consolidado en esta actividad, con gran variabilidad en número  de centros y pacientes atendidos por servicio, y con dedicación parcial  del farmacéutico. En el 51,3%, las comisiones de farmacia y terapéutica  tenían representación de profesionales de los centros  sociosanitarios, y el 38,5% de los servicios de farmacia participó en  selección de productos sanitarios. El 67,4% realizó una gestión integral  del tratamiento. El 34,6% disponía de prescripción electrónica asistida,  el 88,5% realizó una validación farmacéutica de la prescripción previa a  la dispensación que, en el 71,2% fue en dosis unitaria individualizada. El  42,3% llevó a cabo una revisión integral del tratamiento de nivel 3 y  el 25,0% participó en la valoración nutricional interdisciplinar. El 34,6%  participó activamente en la valoración geriátrica integral o de casos  clínicos en los equipos interdisciplinares y el 46,2% disponía de  programas para el uso seguro de los medicamentos.

Conclusiones: La atención farmacéutica especializada en los centros sociosanitarios es una realidad, aunque presenta diferencias importantes en aspectos esenciales para la calidad de la asistencia prestada. Es necesario profundizar en el modelo asistencial a desarrollar y en una mayor implicación de los servicios de farmacia para lograr una atención integrada y centrada en la persona.

 


Palabras clave


Centro sociosanitario; Institucionalización; Prestación farmacéutica; Atención farmacéutica; Atención centrada en el paciente; Anciano frágil; Revisión de tratamiento; Encuestas y cuestionarios

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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.11248

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