Encuesta de situación de la atención farmacéutica oncohematológica en España

María José Martínez-Bautista, Irene Mangues-Bafalluy, Gerardo Cajaraville-Ordoñana, María Josep Carreras-Soler, Ana Clopés-Estela, Estela Moreno-Martínez

Resumen


Objetivo: Conocer la situación basal de las unidades de farmacia  oncohematológica de los hospitales españoles para detectar ámbitos de  mejora.

Método: Se diseñó una encuesta acorde con los objetivos establecidos en el Plan Estratégico de Atención Farmacéutica al paciente  oncohematológico del Grupo de Farmacia Oncológica de la  Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (GEDEFO 2020). La  encuesta se alojó en la página web de GEDEFO durante marzo y abril de  2017. Se recogieron datos de actividad del año 2016.

Resultados: Respondieron la encuesta 95 hospitales. Un 76%  disponían de un sistema de información integral de gestión del proceso farmacoterapéutico, encontrándose variabilidad en los procesos  tecnológicos y organizativos. El farmacéutico oncohematológico lideraba  la aplicación de los principios de medicina basada en la evidencia y de  los resultados obtenidos en la práctica clínica habitual, y se comprobó  que un 88% de los hospitales contaba con protocolos estandarizados. En  cuanto a prácticas de seguridad, en un 83% de los hospitales el  farmacéutico oncohematológico participaba activamente en el desarrollo  y mantenimiento del programa de gestión de riesgos  aplicado a la prevención de errores. La preparación estaba centralizada  en un 89% de los hospitales. Se observó variabilidad en la atención  farmacéutica en función de dónde se atendía al paciente. En el 92% de  los hospitales existía farmacéutico  de referencia para oncohematología,  aunque con distintos niveles de capacitación. Las mayores deficiencias  se observaron en los programas de formación y docencia. Un 53% de  los farmacéuticos oncohematológicos había sido investigador en los  últimos tres años.

Conclusiones: Estos resultados marcan el punto de partida de las  unidades de farmacia oncohematológicas españolas para el desarrollo de estrategias de mejora de la calidad de la atención farmacéutica ofrecida a los pacientes oncohematológicos liderado por GEDEFO, jefes de  servicio y los propios farmacéuticos oncohematológicos.

 


Palabras clave


Encuesta; Atención farmacéutica; Servicios farmacéuticos; Seguridad del paciente; Calidad cuidados de salud

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