Implantación de una campaña de vacunación antigripal en un servicio de farmacia hospitalario

Eva Fernández-Cañabate, Virginia Martínez-Santana

Resumen


Objetivo: Determinar el impacto de la implantación de una campaña de vacunación antigripal en los pacientes que van a iniciar o están en  tratamiento con terapias biológicas en un servicio de farmacia  hospitalario.

Método: Estudio cuasiexperimental de 15 meses de duración en  pacientes que van a iniciar o que están en tratamiento con terapias  biológicas. Se comparó la tasa de vacunación antigripal entre los meses  de octubre y diciembre de los años 2016 y 2017, el grado de incidencia de la gripe en la población de estudio, el impacto directo de la campaña de vacunación sobre el paciente, la influencia de la  implantación de la campaña en las tasas de vacunación y los resultados  de la encuesta de satisfacción.

Resultados: Participaron en el estudio 188 pacientes. Del total de  pacientes que no se habían vacunado en la campaña 2016/17, tras la implantación de la campaña de vacunación antigripal 2017/18 en el servicio de farmacia hospitalario el 72,6% se vacunaron (p < 0,000).  El porcentaje de pacientes que padecieron la gripe tras la administración de la vacuna no mostró diferencias estadísticamente  significativas entre la campaña 2016/17 y 2017/18 (p = 0,636). El  99,5% de los pacientes consideró que la campaña fue una buena  iniciativa y en el 50,5% influyó en su decisión a vacunarse que se  realizara en el servicio de farmacia hospitalario.

Conclusiones: La implantación de la campaña de vacunación antigripal en el servicio de farmacia hospitalario consiguió un gran  aumento en la tasa de vacunación, lo que se traduce en la importancia  de la intervención farmacéutica en la consecución de este éxito.

 


Palabras clave


Gripe; Vacunación; Vacuna de la gripe; Servicio de farmacia; Hospital; Terapia biológica

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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.11198

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