Enseñanza de la atención farmacéutica en América Latina: una revisión estructurada

Pedro Amariles, Edwin J. sorio-Bedoya, Diana Cardona

Resumen


Objetivo: Sistematizar la información disponible sobre la enseñanza de la atención farmacéutica, a nivel de pregrado y posgrado, en Latinoamérica, incluyendo situación actual, perspectivas/desafíos y  recomendaciones.

Método: Revisión estructurada de trabajos relacionados con la enseñanza de  la atención farmacéutica en Latinoamérica, en PubMed,  Scopus, Scielo y Google Scholar; sin límites de tiempo. Adicionalmente, se  realizó una búsqueda en internet de los planes de estudio de los diferentes  programas de farmacia en esta región y el estado de acreditación de los  mismos.

Resultados: Se identificaron 36 publicaciones sobre la enseñanza de la  atención farmacéutica. Además, se obtuvo información de 146 planes de  estudio de farmacia, con predominio de metodologías de enseñanza activas,  al igual que 25 posgrados en el área asistencial. El porcentaje de acreditación fue del 31,8% y del 37,7% para programas de pregrado y posgrado, respectivamente. Brasil se destacó por el uso de la simulación, las tecnologías de la información y las comunicaciones, al igual  que por la educación semipresencial; mientras que Colombia se resaltó por la  incorporación de prácticas tempranas a nivel asistencial.

Conclusiones: La información disponible en publicaciones y planes de estudio muestra un interés creciente en la enseñanza de la atención  farmacéutica en Latinoamérica. Sin embargo, se requiere que las  universidades realicen un trabajo integrado con las instituciones de salud,  orientado a acreditar sus servicios para la docencia. Asimismo, es necesario  armonizar conceptos y prácticas tempranas que ayuden a optimizar la  enseñanza y propiciar la divulgación de los resultados obtenidos. 

 


Palabras clave


Atención farmacéutica; Enseñanza; Farmacia clínica; Farmacia comunitaria; Farmacia hospitalaria; Plan de estudios

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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.11193

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