Modelo de teleconsulta farmacéutica integrada en la historia clínica electrónica del paciente

Marisol Samartín-Ucha, Guadalupe Piñeiro-Corrales

Resumen


Objetivo: Describir las etapas de implantación, escalado e integración de un  modelo de teleconsulta de Farmacia en la historia electrónica, para coordinar la  transición asistencial de los pacientes.

Método: Estudio descriptivo y retrospectivo en un área sanitaria de 500.000  habitantes (3 años). En la primera fase se creó un grupo de trabajo, se diseñó  una plataforma de comunicación y se pilotó un programa de continuidad entre  un farmacéutico de hospital y los 13 de atención primaria. El objetivo fue  resolver problemas con medicamentos (especialmente los de homologación  sanitaria) en pacientes polimedicados hospitalizados en la Unidad de Corta  Estancia-Urgencias. En una segunda fase, el programa incluyó a todos los  pacientes de cualquier unidad y a todos los farmacéuticos del hospital. En la  tercera fase, se escaló el programa al formato de teleconsulta dentro de los  sistemas de información corporativos del Servicio de Salud. Se registraron  variables descriptivas cuantitativas (número, motivos y resolución de las teleconsultas).

Resultados: En total, se registraron más de 470 consultas (118 en la primera  fase, 158 en la segunda y 194 en la tercera), que fueron resueltas en el 90% de  los casos. Los principales motivos fueron problemas  con medicamentos de  homologación, con medicamentos prescritos en la transición asistencial y con  nutrición artificial domiciliaria.

Conclusiones: La teleconsulta permite coordinar la atención farmacéutica entre  niveles de manera rápida y sencilla. Aumenta la visibilidad y el acceso de los  profesionales, resolviendo los problemas sin desplazamientos ni demoras de  tiempo para los pacientes.

 


Palabras clave


Continuidad asistencial; Errores de medicación; Polifarmacia; Servicio de farmacia hospitalaria; Teleconsulta

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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.10937

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