Implantación de Consultas Externas Monográficas de Atención Farmacéutica en un Servicio de Farmacia Hospitalaria

Luis Margusino-Framiñán, Purificación Cid-Silva, Cristina Martínez-Roca, Marta García-Queiruga, Elena Fernández-Gabriel, María Mateos-Salvador, María Teresa Rabuñal-Álvarez, María Isaura Pedreira-Vázquez, Isabel Martín-Herranz

Resumen


Objetivo: Describir la organización asistencial de Consultas Externas Monográficas de Atención Farmacéutica de un Servicio de Farmacia Hospitalaria, evaluar su calidad asistencial y la calidad percibida por los pacientes externos.

Método: Estudio observacional retrospectivo en un servicio de farmacia de un hospital de nivel terciario durante tres períodos (años 2010, 2013 y 2016); descripción de la organización asistencial a nivel de estructura, recursos humanos, recursos materiales y procedimientos de trabajo; evaluación de la calidad asistencial mediante el análisis de tres variables de procedimiento: cumplimiento cita previa, tiempo de espera y documentación de la atención farmacéutica; evaluación de la calidad percibida por los pacientes externos mediante encuestas de satisfacción; análisis estadístico comparativo de  medias (t Student) y proporciones (chi cuadrado Pearson).


Resultados: 15 consultas monográficas abiertas atendidas por 18 farmacéuticos; entre el período inicial y el período final del estudio (2010 vs. 2016) el cumplimiento de cita previa fue del 61,3% vs. 88,8% (p<0001), el tiempo de espera fue 27,6±12,1 vs. 12,1±5,4 minutos (p<0,0001), la documentación de la atención farmacéutica en la historia clínica del 2,3% vs. 9,81% (p<0,0001) y la satisfacción global percibida por los pacientes del 6,63±2,36 vs. 9,16±1,27 (p<0,01).

Conclusiones: El modelo de Consulta Externa Monográfica de Atención Farmacéutica expuesto, centrado en el paciente y con continuidad asistencial, ha mejorado la calidad asistencial y la calidad percibida por los pacientes y se encuentra en condiciones óptimas para investigar su aportación a los resultados en salud del paciente y al sistema sanitario a través de una mejor calidad, seguridad y eficiencia de la farmacoterapia.

 


Palabras clave


Atención farmacéutica; Servicio de Farmacia Hospitalaria; Consulta externa; Gestión de cuidados del paciente; Sistemas de información hospitalarios; Gestión hospitalaria; Gestión de farmacia; Calidad asistencial.

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.10771

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