Encuesta de percepción del valor del farmacéutico de hospital en el servicio de urgencias

Ángeles García-Martín, Charbel Maroun-Eid, Ainara Campino-Villegas, Belén Oliva, Alicia Herrero-Ambrosio, Manuel Quintana-Díaz

Resumen


Objetivo: Determinar la percepción y valoración del farmacéutico de Urgencias por el personal médico y de enfermería de este servicio.

Métodos: Estudio multicéntrico basado en una encuesta que se envió a la SEFH para que los farmacéuticos de Urgencias lo dirigieran al personal de esta unidad. Se aplica una estadística descriptiva con intervalos de confianza del 95%.

Resultados: 102 (12%) encuestas cumplimentadas por 73 médicos (71,6%) y 29 enfermeras (28,4%) de Urgencias, de un total de 835 enviadas. Se aprecian como actividades farmacéuticas más comunes y relevantes para la seguridad del paciente: la resolución de consultas, la validación de prescripciones y la conciliación de la medicación. El 63% apoya la validación prospectiva de los medicamentos de alto riesgo. Para el 89% el farmacéutico mejora la calidad de la atención. Lo consideran útil en la formación del personal sanitario y de los pacientes y, para un 77% del total, es parte integral del equipo. Recurren más a él si está presente en el servicio. 

Conclusiones: Los resultados muestran la aceptación del farmacéutico de hospital en Urgencias; se conocen y valoran sus funciones. Es considerado parte integral del equipo, aporta seguridad y mejora la atención de los pacientes. Se refuerzan la conciliación de la medicación y la validación de las prescripciones por su relevancia en la seguridad. Su visibilidad facilita que recurran a sus servicios, si bien un reciente informe de la SEFH refleja una reducida presencia en las Urgencias hospitalarias. Hacen falta más estudios que valoren los resultados en salud y su repercusión económica.

 


Palabras clave


Farmacéutico clínico; Urgencias; Encuesta; Equipo multidisciplinar; Seguridad del paciente

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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.2017.41.3.10687

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