Aspectos prácticos de la utilización de quimioterapia intratecal

Raquel Olmos-Jiménez, Alberto Espuny-Miró, Carlos Cárceles Rodríguez, María Sacramento Díaz-Carrasco

Resumen


Introducción: La quimioterapia intratecal es utilizada frecuentemente, en la practica clinica, para el tratamiento y prevencion de la meningitis neoplasica. A pesar de su uso extendido, existe poca informacion acerca de aspectos practicos tales como el volumen de farmaco a administrar o la forma de preparacion y administracion. Objetivo: Realizar una revision de la literatura acerca de aspectos practicos de la utilizacion de la quimioterapia intratecal. Material: Busqueda en PubMed/Medline utilizando los terminos “chemotherapy AND intrathecal”, analisis de fuentes de informacion secundarias y terciarias. Resultados: Los farmacos mas utilizados en terapia intratecal son metotrexato y citarabina, con dosis variables. La asociacion o no con un glucocorticoide, el corticoide concreto seleccionado y su dosis es uno de los aspectos con mayor variabilidad entre distintos estudios. No se han comparado la eficacia y toxicidad de las distintas combinaciones. En la preparacion destaca la recomendacion de ajustar pH y osmolaridad al rango fisiologico, con el objetivo de mejorar la tolerancia. El volumen de administracion puede influir en la distribucion, oscilando las recomendaciones entre 5-12 mL. En general, se aconseja extraer previamente un volumen de liquido cefalorraquideo similar. La posicion del paciente durante y tras la administracion puede influir en la distribucion y la toxicidad; se recomienda el decubito lateral o la sedestacion, en el primer caso, y el decubito prono y/o supino, en el segundo. La mayoria de las publicaciones no indican como se ha preparado o administrado el tratamiento, y la falta de estandarizacion podria afectar a los resultados. Conclusiones: Existe gran variabilidad en la practica a la hora de utilizar la quimioterapia intratecal, a pesar de ser una terapia efectiva asumida por todos los grupos internacionales. La incertidumbre no se limita a los farmacos y dosis administradas, sino que se extiende a la forma de preparacion de las mezclas y la tecnica de administracion. La heterogeneidad en la practica clinica puede influir en la efectividad y toxicidad de esta terapia.

Palabras clave


Quimioterapia; Intratecal; Administracion; Preparacion; Dosificacion

Texto completo:

PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.2017.41.1.10616

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.