Evaluación de la calidad percibida por los usuarios de una unidad de atención farmacéutica a pacientes externos

R. Antón Torres, A. Murcia López, J. Borrás Blasco, J. F. Navarro Gracia, A. Navarro Ruiz,

Resumen


Objetivo: Evaluar la calidad de la asistencia prestada en una
Unidad de Atención Farmaceútica a Pacientes Externos (UFPE) a
partir de la satisfacción de los pacientes con las instalaciones y las
actividades desarrolladas en la misma.
Método: Estudio transversal realizado en la UFPE, mediante
una encuesta. Se recogió la opinión sobre aspectos estructurales,
atención farmacéutica, información al paciente, satisfacción general
y preferencias a ser atendidos en la UFPE o en la oficina de
farmacia. La variable de respuesta fue la elección hipotética de la
UFPE o la farmacia tradicional. Se recurrió a un análisis multivariante
por medio de la regresión logística para evaluar el efecto
independiente de las variables.
Resultados: Se entregaron 256 encuestas, de las cuales fueron
evaluables 195. El porcentaje de respuesta fue del 76%. Las
respuestas con mayor puntuación fueron la comunicación y trato
con los profesionales (4,8 puntos sobre 5) y la información recibida
(4,5 puntos). Los peores valorados fueron el horario (3,8 puntos)
y la ubicación de la UFPE (3,9 puntos). El 98,4% de los
pacientes estuvieron satisfechos o muy satisfechos con la atención
recibida y sólo el 18,4% cambiarían, si pudieran, a la oficina de
farmacia. Del análisis multivariante se dedujo que las variables asociadas
a la elección de oficina de farmacia fueron la valoración
negativa de la ubicación de la UFPE (OR 9,8, IC 1,3-76,8) y la
valoración negativa sobre la información facilitada (OR 4,1, IC
1,7-9,8), p < de 0,05.
Conclusiones: La información recibida y la ubicación de la
UFPE fueron los factores que más peso tuvieron en la satisfacción
de los pacientes. Las observaciones y sugerencias aportadas, fueron
muy útiles para detectar puntos de mejora e introducir modificaciones
según sus opiniones.

Palabras clave


Pacientes externos. Atención farmacéutica. Satisfacción. Calidad.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.