Evidencia de la exposición a fármacos citostáticos del personal sanitario: revisión de la literatura reciente

Pablo Martín Lancharro, Nuria de Castro-Acuña Iglesias, Francisco-Javier González-Barcala, José Domingo Moure González

Resumen


Objetivo: Disponer de la evidencia mas actual y conocer las medidas a aplicar para evitar la exposicion laboral a citostaticos. Método: Se realizo una busqueda bibliografica en las bases de datos MEDLINE, COCHRANE PLUS y WEB OF SCIENCE con los terminos “surface contamination”, “antineoplastic drug”, “drug preparation”, “occupational exposure”, “safe handling” y “closed-system transfer device” para el periodo 2010- 2015. Resultados: Se seleccionaron 13 articulos para la revision. Estos articulos corresponden a hospitales de USA, Canada, Japon, Australia, Espana, Portugal y Alemania. En todos ellos se ha encontrado contaminacion por farmacos citostaticos en mas de 15 superficies distintas con concentraciones que van desde los 1,69 ng/cm2 hasta 4,784 μg/cm2. Los farmacos determinados han sido ciclofosfamida, ifosfamida, 5-fluorouracilo, metotrexato, paclitaxel, cisplatino, gemcitabina y docetaxel. El sistema cerrado reduce la contaminacion de las superficies de trabajo significativamente, pero no la elimina. Conclusiones: Se verifica la presencia de contaminacion por farmacos citostaticos en numerosos hospitales de los 5 continentes. En todos los casos se ha encontrado contaminacion en la cabina, en el suelo frente a la cabina y en otros lugares de la farmacia. El farmaco mas frecuentemente encontrado es la ciclofosfamida. El sistema empleado mas eficaz para reducir la contaminacion es el uso de dispositivos cerrados de transferencia (CSTD-closed system transfer device).

Palabras clave


Farmacos citostaticos; Contaminacion superficial; Exposicion laboral; Manipulacion segura.

Texto completo:

PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.2016.40.6.9103

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.