Intoxicación por vancomicina en un paciente con síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética y diarrea

Patricia Hidalgo-Collazos, Cristina López González-Cobos, Paula Arrabal-Durán, María Sanjurjo-Sáez

Resumen


La vancomicina es un antibiotico empleado en infecciones por bacterias gram-positivas con un modelo farmacocinetico bicompartimental. Su monitorizacion ha permitido establecer rangos terapeuticos (10-20 mg/L) que evitan la nefrotoxicidad y la ototoxicidad debidas a niveles supraterapeuticos, asi como la ineficacia y aparicion de resistencias por niveles subterapeuticos. La nefrotoxicidad por vancomicina en monoterapia a dosis habitual segun patogeno y regimenes tipicos (dosis habitual: 15-20 mg/kg/12 h) es poco frecuente y generalmente reversible. Ademas, la monitorizacion de sus concentraciones plasmaticas permite lograr concentraciones en rango terapeutico que facilitan un uso seguro y efectivo del farmaco. La hipoperfusion renal puede producir dano prerrenal, provocando una elevacion de los niveles de creatinina serica, con la consiguiente disminucion de la eliminacion del antibiotico y nefrotoxicidad. Presentamos un caso de nefrotoxicidad no esperada por vancomicina en un paciente con sindrome de secrecion inadecuada de hormona antidiuretica paraneoplasico asociado.

Palabras clave


Intoxicacion; Vancomicina; Sindrome; Secrecion; Inadecuada; Hormona; Antidiuretica; Diarrea

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.2015.39.4.8095

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.