Gestión farmacéutica de la pandemia COVID-19 en un hospital mediano

Laura Corregidor-Luna, Francisco J Hidalgo-Correas, Benito García-Díaz

Resumen


El objetivo de este artículo es describir la experiencia del servicio de farmacia de un hospital mediano, en el período álgido de la pandemia de COVID-19, con  recursos humanos y materiales más limitados que otros hospitales de su entorno de mayor tamaño. Se analiza cómo afrontó su reorganización, debido al  incremento de su actividad, así como las estrategias desarrolladas y las  lecciones aprendidas para afrontar el futuro. La pandemia por COVID-19 tuvo  especial repercusión en el municipio de Leganés, una ciudad de 190.000  habitantes al sur de Madrid. Ante el incremento de la afluencia de pacientes  entre los meses de marzo y abril de 2020, el Hospital Universitario Severo  Ochoa llegó a asumir un 24,5% más de camas, incluyendo nuevas ubicaciones  tanto dentro como fuera del hospital (pabellón deportivo). Siendo la media de  frecuentación del Servicio de Urgencias de 70-80 pacientes, se llegó a alcanzar  un pico de 286 pacientes y 652 pacientes ingresados. Esta situación de  emergencia y el abordaje de una patología infecciosa, con protocolos de  tratamiento en continua revisión, impactó en todas las áreas y actividades del  servicio de farmacia: adquisiciones, gestión económica, elaboración de  medicamentos y dispensación a pacientes hospitalizados, pacientes externos y  ambulantes, domiciliaria, a centros geriátricos, hospitales de gestión privada y  hospitales de campaña. Se vieron afectadas áreas como la formación, los  ensayos clínicos, la farmacovigilancia y las comisiones hospitalarias. Para  superar los problemas, se aplicaron dos estrategias: una centrada en los  recursos humanos (reforzamiento de áreas, reasignación de responsabilidades) y otra focalizada en los procesos (procesos que se reforzaron por un aumento de  la actividad, procesos que se suspendieron temporalmente por la pandemia y  procesos que se redujeron al mínimo).

Conclusiones: El servicio de farmacia es una pieza clave en el hospital cuyas  funciones principales son las primeras perjudicadas, pero a la vez las más  reforzadas durante la pandemia. Ha tenido la capacidad de reorganizar sus  procesos para asimilar nuevas actividades, como la telefarmacia y la  dispensación domiciliaria. Juega un papel importante en las decisiones  farmacoterapéuticas del hospital. Al igual que otros servicios clínicos, la  formación ha sido el área más perjudicada.

 


Palabras clave


Atención farmacéutica; Servicio de Farmacia Hospitalaria; COVID-19; SARS-CoV-2; Pandemia; Gestión

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Referencias


Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Tratamientos disponibles para el manejo de la infección respiratoria por SARS-CoV-2. 19/03/2020 [Internet] [consultado 17/05/2020]. Disponible en: https://bit.ly/3gatBmH

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH). Procedimientos de Farmacia Hospitalaria para la gestión del tratamiento con antivirales en la enfermedad por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19). Recomendaciones de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria [Internet]. 2020 [consultado 17/05/2020]. Disponible en: https://www.sefh.es/covid-19.php

Resolución número 197/2020, de 31 de marzo 2020, de la Dirección General de Gestión Económico Financiera y Farmacia por la que se establecen medidas relacionadas con la dispensación de medicamentos y actividades de los servicios de farmacia hospitalaria durante el estado de alarma. Madrid. Comunidad de Madrid. 2020.

Procedimiento, de 2 de abril 2020, de la Dirección General de Gestión Económico Financiera y Farmacia para la dispensación de medicamentos en residencias de mayores y otros centros sociosanitarios durante la pandemia COVID-19. Madrid. Comunidad de Madrid. 2020.




DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.11499

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