El servicio de farmacia frente a la logística de adquisición de medicamentos

Carmen Palomar-Fernández, Ana Álvarez-Díaz

Resumen


La crisis COVID ha irrumpido en los hospitales de forma abrupta, y ha planteado  muchas dificultades de partida a todos los niveles, incluyendo la logística de  adquisiciones. El aumento radical de pacientes, una aceleradísima reorganización interna y otros cambios pusieron de manifiesto un drástico incremento de  necesidades, tanto de medicamentos básicos, como de aquellos específicos para  soporte y tratamiento de la infección por SARSCoV-2. Paralelamente, surgieron  otras dificultades como desabastecimientos, procedimientos de compra nuevos y más complejos, etc., que podían comprometer la seguridad del proceso de  utilización de medicamentos. Nuestro objetivo consistió en establecer todas las  medidas necesarias dentro del proceso logístico para garantizar de forma segura y eficaz la disponibilidad de los medicamentos para los pacientes durante la  crisis COVID. En primer lugar, se designaron los farmacéuticos responsables del  proceso, y se realizó un análisis preliminar de los siguientes aspectos:  estimación de necesidades para realizar una compra inicial, estudio de viabilidad de almacenamiento y análisis logístico global para detectar puntos críticos. Se establecieron tres circuitos de adquisiciones, según se tratase de medicamentos intervenidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), por el Servicio Madrileño de  Salud (SERMAS) o medicamentos no sujetos a restricciones. Para el control de stocks se implementaron revisiones frecuentes de inventario y seguimiento de las tendencias de prescripción. En las especialidades nuevas  recibidas se revisó el cumplimiento de los estándares de seguridad y se realizó  reetiquetado en caso necesario. Se establecieron unos criterios para el  almacenamiento de los sobrestocks y se destinó un área independiente para  medicamentos en cuarentena. Los desabastecimientos fueron inevitables pero  amortiguados por la gestión del SERMAS y la AEMPS. Una vez superada la crisis, consideramos que el procedimiento implantado para la gestión logística es  reproducible, y sus puntos clave para aplicabilidad futura son: mantener y  potenciar nuestro sistema de gestión de calidad, elaborar un plan de actuación  para emergencias sanitarias y garantizar la adecuada formación de todo el  personal. Asimismo, existen otros aspectos que debemos abordar: establecer  estrategias de optimización del almacenamiento, enfocarnos hacia un modelo de  gestión logística más avanzado, así como aprovechar la extraordinaria red  multidisciplinar consolidada durante la crisis.

 


Palabras clave


Servicio de Farmacia Hospitalaria; Logística; Coronavirus; SARS-CoV-2; Pandemia; Desabastecimiento

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.11489

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