Necesidad de una mayor regulación en aplicaciones para smartphone sobre hepatitis virales

M.ª R. Cantudo-Cuenca, M.ª A. Robustillo-Cortés, M.ª D. Cantudo-Cuenca, R. Morillo-Verdugo

Resumen


Objetivo: describir las características y el contenido de aplicaciones móviles disponibles sobre hepatitis vírica, así como el nivel de participación de los profesionales médicos en su desarrollo. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo en septiembre de 2013. Buscamos en la tienda Google Play (Android) y en la tienda Apple App (iOS) aplicaciones para teléfonos inteligentes que se relacionasen específicamente con la hepatitis vírica empleando una búsqueda por palabras claves que incluía los siguientes términos: ‘hepatitis’, ‘hepatología’, “HBV” y ‘HCV’. Los datos recogidos incluían: nombre, plataforma, categoría, coste, puntuación del usuario por estrellas, número de descargas, fecha en la que el creador actualizó la aplicación y público objetivo. Analizamos el contenido de las aplicaciones y se distribuyeron en 3 categorías en función del tipo de hepatitis vírica. Realizamos un análisis en el que se examinó específicamente la autoría con el fin de evaluar la prevalencia de la participación de los profesionales sanitarios en su desarrollo. Resultados: Se incluyó un total de 33 aplicaciones (de 232 identificadas), de las cuales 10 estaban duplicadas. La mayoría de las aplicaciones se subían en la categoría médica. Tres tuvieron puntuaciones menores de 3,9 estrellas (de 5 posibles). Sólo 6 aplicaciones superaban las 1000 descargas. Un total de 12 aplicaciones estaban dirigidas a profesionales sanitarios mientras que 4 se centraban en los pacientes (7 para ambos colectivos). La participación de los profesionales sanitarios en el desarrollo de las aplicaciones fue del 56,6%. Conclusiones: Existen aplicaciones disponibles sobre hepatitis vírica tanto para profesionales sanitarios como para pacientes; sin embargo, la mayor parte de la información contenida en ellas a menudo no está validada. Deberían estar certificadas.

Palabras clave


Cellular phone: Hepatitis; Viral; Human; Internet; Medical Informatics Applications; Telemedicine

Texto completo:

PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.2014.38.2.1125

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.