Tratamiento con urea como alternativa al tolvaptán en el síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética

I. Gómez Valbuena, L. Alonso Pérez, D. Alioto, I. Cañamares Orbis, J. M. Ferrari Piquero

Resumen


El síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética (SIADH) es una afectación que cursa con hiponatremia entre otros síntomas. Actualmente la familia de fármacos de elección para este síndrome son los vaptanes, entre ellos el tolvaptán, antagonistas de la vasopresina. La urea actúa como diurético osmótico produciendo la retención de sodio.
Se presenta un caso en el que el cambio desde el tratamiento con tolvaptán a urea en el SIADH permitió mantener la respuesta, a un coste muy inferior.
La paciente tenía 83 años, ingresó en nuestro Hospital al diagnosticarle una hiponatremia grave (108 mEq/L) durante una exploración por una caída en su casa. Durante el ingreso ante la sospecha de SIADH se le prescribió sucesivamente tres tipos de tratamientos: Restricción hídrica y suero salino, seguido de tolvaptán 15 mg y para finalizar se le prescribió 15 gr de urea cada 12 horas.
Durante el primer tratamiento los niveles de sodio sérico no aumentaron lo suficiente, por lo que se cambió al tolvaptán, durante el cual los niveles de sodio sérico subieron a rangos normales. Al considerar que el tratamiento iba a ser de larga duración se decidió cambiar a la urea, durante el mismo los niveles de sodio sérico tuvo un ligero aumento. La paciente es dada de alta con la pauta de urea de forma indefinida.
El coste diario del tratamiento de tolvaptán es de 66,91 euros; el de urea supone 0,30 euros.
En casos como el descrito, el uso de urea preparada como fórmula magistral por el área de farmacotécnia del Servicio de Farmacia, es una alternativa al tolvaptán con un coste marcadamente inferior.

Palabras clave


Urea, Tolvapatan, Sindrome de secreción inadecuada de la hormona antidiuretica

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.2014.38.4.1112

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.