Criterios de Beers versus STOPP en pacientes mayores, polimedicados y residentes en la comunidad

Maria Luisa Nicieza-Garcia, Maria Esther Salgueiro-Vázquez, Francisco José Jimeno-Demuth, Gloria Manso

Resumen


Objetivo: Evaluar la prescripcion potencialmente inapropiada (PPI) mediante la aplicacion de los criterios Beers (version 2012) y STOPP (version 2008) en pacientes mayores, polimedicados y residentes en la comunidad. Metodos: A partir de la informacion recogida en los datos de facturacion de recetas y de las historias clinicas electronicas se selecciono una muestra de 223 pacientes de 65 o mas anos, que tomaban simultaneamente 10 o mas medicamentos/dia. Se aplicaron separadamente los criterios de Beers y STOPP y se compararon los resultados obtenidos con ambos metodos. Resultados: Un total de 141 pacientes (63,2%) presentaban al menos un criterio de Beers. Los dos criterios de Beers independientes del diagnostico observados con mas frecuencia fueron el uso de benzodiazepinas y el uso de antiinflamatorios no esteroideos no selectivos de ciclooxigenasa-2. Con respecto a los criterios de Beers considerando el diagnostico, los mas frecuentes fueron el uso de anticolinergicos en pacientes con sintomas del tracto urinario inferior o con hiperplasia benigna de prostata y el uso de benzodiazepinas, antipsicoticos, zolpidem o antihistaminicos H2, en pacientes con demencia o deterioro cognitivo. Un total de 165 (73,9%) pacientes tenian al menos una PPI segun los criterios STOPP. La duplicidad terapeutica y el uso prolongado de benzodiazepinas de vida media larga fueron los dos criterios STOPP mas comunes. Discusion: Nuestro estudio identifico una alta frecuencia de PPI en pacientes mayores, polimedicados y residentes en la comunidad. La aplicacion simultanea de los criterios de Beers y STOPP constituye una herramienta util para mejorar la prescripcion en este grupo de poblacion.

Palabras clave


Prescripcion potencialmente inapropiada; Criterios Beers; Criterios STOPP; Polifarmacia

Texto completo:

PDF (English)


DOI: http://dx.doi.org/10.7399%2Ffh.2016.40.3.9706

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.