Ajuste de dosificación de medicamentos en pacientes ancianos institucionalizados con insuficiencia renal

B. Montañés-Pauls,, C. Sáez-Lleó y G. Martínez-Romero

Resumen


Objetivo: Describir un programa de atención farmacéutica en ancianos con insufi ciencia renal en 3 centros sociosanitarios de la Comunidad Valenciana. Método: Estudio prospectivo de 9 meses de las intervenciones farmacéuticas realizadas, para evaluar la evolución de la función renal y la efectividad del ajuste posológico de fármacos con farmacocinética afectada por insufi ciencia renal en pacientes con aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml/min. Resultados: Cincuenta y dos residentes de los 251 valorados presentaron aclaramiento de creatinina inferior a 30 ml/min. De las 74 intervenciones farmacéuticas realizadas, se aceptaron 47. Los fármacos mayormente implicados fueron: diuréticos, antibióticos, antiinfl amatorios, antieméticos y ranitidina. Aunque el progreso de la enfermedad renal sigue su curso, en la mayoría de los casos los parámetros de seguimiento de la efectividad y la seguridad (en términos de toxicidad renal) se mantienen dentro de los límites establecidos. Conclusión: Las intervenciones realizadas se muestran en la mayoría de los casos seguras (toxicidad renal) y efectivas, con alguna excepción, que requiere un seguimiento más individualizado.

Palabras clave


Insuficiencia renal crónica; Atención farmacéutica; Sociosanitario; Geriatría

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.