Análisis del proceso de selección de nuevos medicamentos en un hospital terciario. Años 2004-07

E.R. Alfaro-Lara, M. Galván-Banqueri, E. Prado-Mel, B. Santos-Ramos, J.M. Varela-Aguilar,

Resumen


Objetivo: Describir la estructura de la Comisión de Farmacia y Terapéutica y el proceso de selección de nuevos medicamentos de un hospital terciario.

Material y métodos: Se revisan todas las actas de la Comisión de Farmacia y Terapeutica y las Guías para la Incorporación de Nuevos Fórmacos recibidas en el periodo 2004-2007 en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Se realiza un estudio descriptivo que recoge variables relacionadas con el férmaco (grupo terapéutico, vía de registro, vía de administración y categoría legal), con el solicitante (servicio al que pertenece, categoría profesional y tipo de petición) y con el resultado de la evaluación (decision final adoptada y tiempo de retraso entre la petición y la decisión).

Resultados: De los 72 medicamentos solicitados, se aprobaron 45 (62,5%), 6 como equivalentes terapeuticos, 36 (80%) con recomendaciones específicas y 3 (4,2%) sin ninguna restricción. De los fórmacos no incluidos, en 12 (81,1%) fue por insuficiente evidencia de su eficacia comparada con el tratamiento actual. El grupo terapeutico solicitado con mós frecuencia fue el de los antineoplósicos, destacando Oncología y Hematología entre los peticionarios. Destaca el alto porcentaje de solicitantes que aportaron ensayos clónicos (97,2%) y datos referentes al coste (84,7%). Conclusiones: Existe un alto grado cumplimentación de la Guía para la Incorporación de Nuevos Fórmacos en nuestro centro que garantiza una decisión final por parte de la Comisión de Farmacia y Terapeutica basada en la evidencia científica.

Palabras clave


Guía para la Incorporación de Nuevos Fórmacos; Selección; Nuevos medicamentos; Comisión de Farmacia y Terapóutica; Guia Farmacoterapeóutica

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.1016%2Fj.farma.2009.09.004

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Incluida en:

Bibliovigilance Dialnet DOAJ Dulcinea EBSCO Embase ESCI Ibecs Latindex MEDES mEDRA MIAR PUBMED REDALYC Redib SciELO SCOPUS Sherpa/Romero

Farmacia Hospitalaria

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. C/ Serrano n. 40 2º Dcha. - 28001 Madrid

eISSN: 2171-8695 

ISSN-L: 1130-6343

Dep. Legal: M-39835-2012

Correo electrónico de contacto: [email protected]

Los artículos publicados en esta revista se distribuyen con la licencia: Creative Commons Attribution 4.0.

La revista Farmacia Hospitalaria no cobra tasas por el envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.